jueves, 28 de abril de 2011

Reportaje

TRANSPORTE UNIVERSITARIO
¿Un Problema Sin Solución?
El transporte se ha vuelto uno de los problemas más importantes para los estudiantes de la Universidad del Valle en la ciudad de cochabamba. A diario no es raro ver que la gran mayoría de los estudiantes llegan tarde a sus respectivas clases, sobre todo a horas de la mañana, debido a la falta de transporte o susodicho “trufi” o “120”, cual es de las principales líneas o por lo menos la más demandada que cubre la ruta a la universidad.
 Poder tomar un trufi sin esperar por lo menos 30 minutos en la parada, es encontrarnos a su espera en la respectiva salida, la cancha, o cerca de esta, la avenida Oquendo. Querer tomarlo en una ubicación más lejana de su punto de partida, como lo es en la avenida América u Melchor, es querer correr con suerte; puesto que desde ahí esperarlo significa llegar hasta este punto de una e incluso dos horas antes de la hora a la cual se es necesario llegar a la universidad.

Trufis en ejercicio

Y es que este problema no es de ahora. Desde sus inicios, debido a su lejanía de la ciudad, en el campus de Tiquipaya, es para los estudiantes toda una complicación llegar a tiempo a clases. En muchos de los casos los licenciados correspondientes a cada área, no consideran este aspecto. Muchos de ellos brindan a los estudiantes 10 minutos de tolerancia a la llegada, muchos otros no.
Karen Pacheco, estudiante de 3° año de la carrera de Medicina, comentaba que este era su caso. En salud pública, una de las materias correspondientes a su carrera, su licenciado es bastante  estricto con la hora de llegada y tras lo complicado de llegar tan temprano a la Universidad la mayoría de veces su licenciado no le permite la entrada a su clase; “una perfecta manera de ser perjudicada, no sé qué es más chocante que el licenciado no entienda que no hay trufi o tardar tanto en llegar para quedarme fuera del aula esperando a que la clase acabe. Así salga 2 horas antes de mi casa, llegar a la universidad en muchos casos es un imposible, ni se diga durante la temporada de exámenes”, y este no es el único caso.
Pero llegar tarde no es la única complicación relacionada con el tema del transporte. Movilizarnos de la Universidad a la ciudad es otro problema aparte. Al terminar la jornada académica y optar por conseguir salir de esta significa en muchos casos pelearse con otros muchos estudiantes por un lugar del automóvil, y en muchos casos la espera va igual, entre una hora u hora y media. De aquí que el problema no solo va en llegar, sino también en salir de esta.
Son más de 6000 los estudiantes del plantel educativo, de los cuales por lo menos la mitad utiliza la línea 120 como movilidad. Con el paso de los años la masa estudiantil es cada vez mayor, y la institución no toma medidas pertinentes ante el tema, no busca solución, mejoría u beneficio alguno.
Javier Gutièrrez durante conferencia
 “Es un tema muy complicado y muy difícil de responder por que en la práctica es una variable que no la controlamos sin embargo se está realizando un proyecto en la universidad que estaría vinculado a transportar a los estudiantes a través de un sistema de transporte propio” dio lugar Javier Gutiérrez, director general de relaciones públicas de univalle, al caso de las movilizaciones de los estudiantes.

Ante esta situación autoridades de la universidad solo dan una, se puede decir, única solución. El que los estudiantes salgan de sus casas más temprano, que madruguen más y pongan más empeño en llegar a tiempo y puntuales con sus horarios correspondientes, y sobre todo que sean pacientes en cuanto a la espera.

Estudiantes saliendo del campus

Sin duda alguna los más afectados son los estudiantes, puesto que la Universidad no busca una solución adecuada a esta situación. Tras esto a los estudiantes no les queda de otra que acatar reglas, madrugar y buscar la manera de no perjudicarse buscando la manera de ser responsables, acatar las reglas de la universidad y ser puntuales con los estudios correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario