jueves, 31 de marzo de 2011

Islamismo: Religión, cultura y tradición

Hay culturas que permanecen a través del tiempo, que viven de generación en generación. Muchos son los casos, si nos vamos hasta México y tenemos como destino la ciudad de Yucatán, veríamos como sigue viva la cultura maya; si en dado caso sería el Perú en Cusco nos encontraríamos con la civilización Inca; y si fuese China, la cultura presenciada no sería más que la famosa República Popular China. Estos son algunas pocas de las muchas que existen en todo el mundo, algunas más fuertes que otras, en unas lo predominante son los sacrificios, valga citar las culturas Inca y Maya, y en otras la imponencia y el machismo es lo esencial, como lo es la Islámica.

El Islamismo es practicado en muchos países. Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana engloban a los árabes, pueblos turcos y otomanos, iraníes, afganos, indo-musulmanes, comunidades del Sureste asiático y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el islam es la segunda religión más profesada después del cristianismo.

El Islamismo, es otra de las tantas religiones existentes pero con particularidades bastante fuertes. Es una religión monoteísta abrahamica, basada en libro del Corán, cual establece para sus creyentes que no hay más Dios que Alá y que Mahoma el mensajero de Alá.  

En esta cultura, debido a las creencias se determina una característica, las mujeres están particularmente obligadas del uso de velo como una especie de pureza u exclusividad para quien seria su esposo, pero hay quienes denominan el uso de este como discriminación por parte del hombre hacia la mujer. Y es que la mujer islámica no tiene la libertad de escoger entre colocarse o no este, puesto que con el paso de los años el uso del velo es una obligación que hasta el gobierno protege. Pero es que para estas, ya el uso del velo es una costumbre.

Ciertamente se tornan dos posturas ante el tema. Una, es que están las mujeres que quieren u optan por mantener su tradición y quienes están contra el uso de este. Y es que en algunos casos el uso de velo es causa de discriminación; en algunos países Europeos el uso de este es prohibido y por ende regularmente se dan fuertes casos discriminatorios hacia quien lo porte. En otros casos usar este es significado de dominación por parte del hombre a la mujer, perdida de voz y voto, trayendo consigo incluso maltrato por actos incorrectos e indebidos por parte de esta.

Más que una obligación usar velo para estas es cuestión de identidad, más que un accesorio es una necesidad que forma parte de su cotidianidad, es una costumbre que con el paso del tiempo más fuerte se torna, preservar una costumbre u como motivo de sumisión y respeto a su religión. La libertad de decisión entre usar o no un accesorio de este tipo debería existir en esta cultura, es un derecho que debería ser respetado, pero si nos damos cuenta y ponemos a pensar un poco, es algo que ha prevalecido durante siglos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario